Usted no sabe cuándo su computadora, pendrive o reproductor de música digital va a fallar. Como todo objeto electrónico, estos tienen la probabilidad de fallar y no volver a funcionar. Si no está preparado, esto le puede salir costoso no sólo por la pérdida de su computadora, sino aún más importante, por la pérdida de fotos, música o archivos que tienen un valor sentimental para usted. Por eso es muy importante tener estrategias de “backup” (copias de seguridad) establecidas.
Existen muchas maneras de crear “backups” de la información importante en su computadora. Hay personas que crean “backups” de todos los archivos o “files” de la computadora cada vez que éstos cambian o son modificados. Otras personas hacen “backups” utilizando aplicaciones que permiten hacer imágenes del disco duro de la computadora. En caso de algún problema con el disco duro, la imagen puede ser recuperada y grabada a un disco duro distinto. Por otro lado, hay personas que prefieren copiar los archivos importantes en discos CDR, “tapes”, DVD o discos USB. Cualquiera que sea la estrategia escogida por usted, asegúrese de crear “backups” con regularidad.
Para facilitar estas estrategias de “backup” existen varias aplicaciones y discos duros externos que le permiten al usuario configurar la frecuencia con la cual se deben de hacer los “backups”. Por ejemplo, algunos discos duros externos le permiten al usuario hacer “backups” cada vez que se oprime el botón de “backup”.
Acuérdese que su estrategia de “backup” debe de incluir el guardar sus archivos en una localidad distinta a la computadora que utiliza normalmente. Por ejemplo, muchas personas mantienen copia de sus archivos importantes en su trabajo, en su casa y hasta con su abogado.
La copia de seguridad (Backup) es útil por varias razones:
1. Para restaurar un ordenador a un estado operacional después de un desastre (copias de seguridad del sistema).
2. Para restaurar un pequeño número de ficheros después de que hayan sido borrados o dañados accidentalmente (copias de seguridad de datos).
3. En el mundo de la empresa, además es útil y obligatorio, para evitar ser sancionado por los órganos de control en materia de protección de datos. Por ejemplo, en España la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)